Edicosma.com    Lunes 01/09/2014    65.158 Usuarios
 
22/06/2012

Andalucía insumisa con las modificaciones a la EpyC

Estábamos equivocados al creer que Esperanza Aguirre, en el tiempo que ocupó el Ministerio de Educación, en época de Aznar, confundiendo al Nobel de literatura José Saramago con una tal Sara Mago, o desconociendo quién es Santiago Segura, había alcanzado el lugar más alto en la lista de impresentables. Ese lugar lo ocupa ahora el señor José Ignacio Wert.

La asignatura de Educación para la Ciudadanía ha vuelto a destapar la caja de los truenos. La Comisión de Educación del Parlamento andaluz le ha dicho al señor Wert, ministro de Educación, que se equivoca con su postura de "cargarse" EpyC. Y lo ha hecho de la forma más institucional posible, con una apretada votación que ha contado con el apoyo socialista y de Izquierda Unida y el rechazo del PP, como era de esperar: 8 contra 7. En la Proposición No de Ley (PNL), la Cámara autonómica "manifiesta su rechazo a las modificaciones que el Gobierno de la Nación pretende establecer en los contenidos de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos".

Con esta iniciativa, propuesta por el Grupo Socialista, el Parlamento insta, por un lado, al Ejecutivo central "a retirar la propuesta de modificación de los contenidos de la asignatura de Educación" y, por otro, al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a "completar", dentro del 35 por ciento del que tiene autonomía en la ordenación de los planes de estudio, los contenidos de la asignatura de Educación para la Ciudadanía para "acercarla" a la Constitución Española.

La propia consejera de Educación, Mar Moreno, ya anunció el pasado mes de mayo tras conocer la propuesta de modificación de la materia del Ministerio de Educación, que Andalucía recuperaría los contenidos que se eliminaran al considerar que la exclusión de aspectos como el valor de lo público, la conciencia fiscal, la igualdad de género o las libertades individuales "alejaban" la asignatura de la Carta Magna.

Este viernes, pues, con el acuerdo de PSOE e IU, el Parlamento ha aprobado también instar al Consejo de Gobierno andaluz "a estudiar, tras dialogar con instituciones relacionadas con los valores constitucionales y los derechos humanos, con la comunidad educativa, con pedagogos y especialistas, los nuevos contenidos de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos que se incluirán en Andalucía".

ACALORADO DEBATE

La aprobación de esta PNL no ha estado exenta de polémica, ya que el argumentario utilizado por la diputada socialista y presidenta de la Comisión de Educación, Araceli Carrillo, en la exposición de motivos de esta iniciativa ha sido tachado desde las filas del PP de "falso" y "doctrinal".

Según Carrillo, quien ha defendido que la impartición de la asignatura "no es un capricho del Gobierno andaluz" sino que responde a una "base legal y a un objetivo prioritario del Consejo de Europa", Educación para la Ciudadanía es una materia "esencial para promover una sociedad libre, tolerante y justa" y que contribuye a fomentar los valores de la libertad, el pluralismo, la solidaridad, la igualdad y la apertura a la diversidad y la participación en la vida política y social, principios todos ellos recogidos en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Por ello, ha criticado que, a causa de los "movimientos discrepantes y de los movimientos conservadores y ultracatólicos", la materia vaya a ser modificada ahora por el PP para "devolver los favores" que estos sectores dieron en las urnas al Gobierno de Mariano Rajoy. "La Conferencia Episcopal Española y el Partido Popular siempre han estado en contra de la implantación y de los contenidos de dicha asignatura, por eso el ministro de Educación, el señor Wert, nada más llegar al cargo anunció que la transformaría y la rebautizaría como Educación Cívica y Constitucional, para eliminar, según palabras textuales, cuestiones controvertidas y susceptibles de adoctrinamiento ideológico y porque ha estado acompañada por la polémica desde su nacimiento y ha creado una seria división en la sociedad y el mundo educativo", ha explicado.

Estas palabras de Carrillo --así como las de la diputada y portavoz de educación de IULV-CA, Marina Segura, que ha lamentado que se eliminen contenidos "tan importantes para las mujeres como la necesidad de repartir las tareas del hogar" y, a cambio, se introduzcan valores "empresariales" como el emprendimiento en la iniciativa privada -- han sido muy mal acogidas por la diputada 'popular' Aránzazu Martín Moya, quien les ha afeado que "solo aprueben lo que comulga con lo que ellos piensan" e "insulten a los que piensan distinto".

Ante ello, Carrillo se ha reafirmado en que estas modificaciones en la asignatura son consecuencia directa del apoyo recibido por parte del PP de los "movimientos ultracatólicos y discrepantes" y que lo cierto es, "aunque a usted no le guste, es que la caverna y el PP lo que pretenden es mandar a la mujer a casa y a los gays al psiquiátrico".

Martín Moya le ha vuelto a reprochar entonces a la socialista que haya incluido "falsedades" en el texto de su iniciativa y ha dudado de que la "esencialidad" de la asignatura que defiende el PSOE sea tal cuando "solo le dedicaron una hora semanal" a la misma y cuando, en lugar de formar a profesorado especializado para ello, fueron docentes de "lengua o educación física" los que la impartieron.

Comentar la noticia
Nombre E-mail
Comentario
Por favor, deja este campo en blanco
Introduzca el código

Cambiar imagen
E-mail: Contraseña: Regístrate
Servicios
Diarios
Radios
Boletines
Videoteca
Especiales
Publique su Noticia
 
Añada su Empresa
Publicidad
Publicidad
      Condiciones de uso | Aviso legal | Condiciones de contratación | Política de confidencialidad | Publicidad | Colaboradores |
 
Frecuencia Gay www.frecuenciagay.com
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto. Frecuencia Gay es parte del grupo de
comunicacion Edicosma, integrado por mas de 200 diarios digitales al servicio de la informacion.
© Frecuencia Gay 2014