Edicosma.com    Miércoles 24/09/2014    74.432 Usuarios
 
26/07/2012

El hombro de la Iglesia

Aunque parece que se ha pasado un poco la fiebre de reclamar el IBI a la Iglesia -católica por supuesto-, que volverá a ser noticia cuando interese, el alcalde socialista del municipio de Amoeiro (Orense, 2.500 habitantes) encabeza la primera petición formal para el cobro del IBI por unas propiedades eclesiásticas no exentas de pagarlo. Parece que el regidor ha estudiado concienzudamente la legislación, ha buceado en los registros y aunque casi todas esas propiedades eclesiásticas son fincas sin uso cuyo valor ronda los 100 euros, ha reclamado el pago de los recibos de 2010 y 2011 más penalizaciones por atrasos, lo que hace una "factura" de 3.000 euros. La Iglesia dice que legalmente no corresponde y decidirán los jueces. Todo correcto.

Creo que la Iglesia debe pagar los impuestos que le corresponden y que debe recibir las ayudas que tocan para el mantenimiento de edificios, instalaciones de uso social, educativas, etc. Las del IRPF son voluntarias y hay muchos millones de ciudadanos que hacen un acto expreso de voluntad que no se exige ni se permite para financiar a partidos o a sindicatos. El alcalde de Amoeiro dice que "la Iglesia nunca arrimó el hombro" y ahí patina. Y más ahora que con la crisis, porque la Iglesia lleva años haciendo la cobertura social que el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos han dejado de hacer. No solo Cáritas, aunque esa es la punta de lanza, el "Ministerio social" más importante en la España de hoy.



Los hombros de la Iglesia están cargados de atención a los inmigrantes, con y sin papeles; a las mujeres victimas de violencia de género y a las que quieren ser madres; a los desempleados que no tienen ya subsidios ni ayudas; a los que carecen de techo; a los que tienen una carrera y tenían un empleo pero ahora se han quedado también a la intemperie; a los enfermos, incluidos los del SIDA; a los mayores abandonados a su suerte por ciudadanos irresponsables; a las personas con discapacidad física o psíquica. Más de cuatro millones de personas atendidas en 5.000 centros cada año. Los miles de voluntarios de Cáritas y de otras ONG's pueden explicar al alcalde de Amoeiro y a otra mucha gente dónde arrima el hombro la Iglesia en tiempos de precariedad. Y no solo aquí. La película "Elefante blanco" muestra bien a las claras dónde arrima el hombro la Iglesia. En todo el mundo, gracias también a 18.000 misioneros españoles, y aquí en España.



El señor alcalde de Amoeiro podía haber ido a ver al cura de su pueblo y pedirle, además de dinero, ideas para trabajar con los más desfavorecidos. Seguro que se las da. O promover campañas como la del Colegio de Abogados de Sevilla que junto con otros colegios sevillanos ha pedido a sus colegiados que den un euro mensual para Caritas. Pretenden recaudar 9.000 euros cada mes. Cada euro que invierte la Iglesia en solidaridad rinde 2,35 en un servicio equivalente en el mercado y seguramente cinco veces más de lo que logran muchos ayuntamientos o entidades públicas. Puede y debe hacer más, pero el hombro está siempre para la acogida, la solidaridad y la esperanza.

Comentar la noticia
Nombre E-mail
Comentario
Por favor, deja este campo en blanco
Introduzca el código

Cambiar imagen
E-mail: Contraseña: Regístrate
Servicios
Diarios
Radios
Boletines
Videoteca
Especiales
Publique su Noticia
 
Añada su Empresa
Publicidad
Publicidad
      Condiciones de uso | Aviso legal | Condiciones de contratación | Política de confidencialidad | Publicidad | Colaboradores |
 
Frecuencia Gay www.frecuenciagay.com
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto. Frecuencia Gay es parte del grupo de
comunicacion Edicosma, integrado por mas de 200 diarios digitales al servicio de la informacion.
© Frecuencia Gay 2014